lunes, 27 de octubre de 2008

Cultura Paracas




Cultura Paracas
La cultura Paracas en su época de mayor expansión, se desarrolló por el norte hasta la ciudad de Chincha y por el sur hasta Yauca en el departamento de Arequipa.
La ubicación de la cultura Paracas en la época pre-inca fue entre los ríos Ica y Pisco en el departamento de Ica.


MAPA DE LA CULTURA PARACAS





La zona de Paracas es bastante árida y al carecer de agua sus suelos son improductivos. Por esta razón no fue habitada esta zona.
Los cuerpos encontrados en el Cerro Colorado nos hacen saber que este lugar era usado como cementerio.
Actividades economicas
El hombre de Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y en un segundo lugar de la pesca, testimonio de ello son los alimentos encontrados en los fardos funerarios.
Descubridor de la cultura Paracas
Historia del descubrimiento de la cultura Paracas.La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925.
Julio C Tello halló el cementerio de esta civilización en la península de Paracas en el Cerro Colorado al sur de Pisco.
En este cementerio de la cultura Paracas, Julio c. Tello descubre 429 fardos funerarios que contenían importantes personajes momificados, envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos.
Los fardos encontrados con todos los demás vestigios datan de los años 500 a.C.
Julio C. Tello sostuvo que la cosmovisión de la cultura Paracas sobre la naturaleza se basó en creencias mitológicas, que eran normas de ordenamiento social. Por ello se puede ver en los Mantos Calendarios, cómo estaban definidos los ciclos biológicos de la flora y fauna, así como los oficios y costumbres de esta sociedad.
Julio C. Tello estudió la forma que tenían de enterrar a sus muertos los Paracas y descubrió que esta cultura pasó por dos épocas bien definidas. Llamó a la primera “Paracas Cavernas” porque enterraban a sus muertos en posición fetal dentro de tumbas en forma de copa invertida o caverna. Llamó a la segunda “Paracas Necrópolis” porque enterraban a los muertos en cementerios más sofisticados.

Paracas CavernasLa etapa Paracas Cavernas tiene una antigüedad de 700 años a.C. La población principal de la cultura Paracas en esta época se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje.
El nombre Paracas Cavernas se debe a la manera de cómo enterraban a sus muertos los Paracas, en forma fetal. Esto se comprueba por los hallazgos de los fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado.
Las tumbas encontradas en la cultura Paracas Cavernas eran subterráneas cavadas en las rocas, con una forma que parece una “copa invertida”, o de botella de cuello alto, en cuyo fondo de unos 6 metros de diámetro, colocaban los fardos funerarios.
Eran tumbas comunitarias, aunque no se sabe si los enterramientos correspondían a una misma familia.
Los cuerpos se encuentran momificados, por las condiciones climáticas y del terreno. Algunos de los cadáveres muestran trepanaciones y deformaciones craneanas, probablemente debido a motivos religiosos.
La cerámica de Paracas Cavernas
Lo más característico de Paracas Caverna, son sus cerámicas modeladas con una variedad de formas decorativas. Los diseños fueron hechos con líneas incisas. Eran horneadas y pintadas con pigmentos de colores mezclados con resina vegetal.
Los motivos de la cerámica de la cultura Paracas muestran la repetición del jaguar u otros felinos junto con la serpiente. Parece que estos animales eran considerados divinidades Paracas.
El tipo de vasija es globular con doble pico y asa puente que se usa por vez primera en ésta cultura y que usarían culturas posteriores en la zona, como la Cultura Nazca.
Los tejidos de Paracas Cavernas
Los tejidos o mantos de la cultura Paracas cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígido, predominando la técnica de doble tela.
En ellos existe aún una fuerte evocación en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos en forma de serpiente (serpentiforme).
Los ceramios Paracas son de coloración oscura pero los pigmentos usados eran de una amplia gama de colores. Esto unido a los adornos y vasijas escultóricas antropomorfas y zoomorfas hacen de la alfarería Paracas Cavernas una de las más especializadas del Perú prehispánico.
Cirujanos de Paracas e instrumental quirúrgico
Los hombres de la cultura Paracas fueron expertos cirujanos, pues realizaron operaciones quirúrgicas en los cráneos.
La cultura Paracas tuvo expertos cirujanos, pues realizaron operaciones quirúrgicas en los cráneos. Probablemente estas intervenciones quirúrgicas sirvieron para sanar heridas en la cabeza producidas por golpes en los combates.
Se han hallado herramientas de varios tipos que se utilizaban para realizar estas operaciones, como cuchillos (tumis), bisturís de obsidiana, algodones, paños, vendas, hilos, agujas. Se han hallado herramientas de varios tipos que se utilizaban para realizar estas operaciones.

Trepanaciones craneanas Paracas
La trepanación craneana Paracas consistía en perforar hábilmente con puntas de obsidiana una parte del cráneo, la cuál era cubierta por una lámina de oro u otro metal.
Se ha constatado que algunos cráneos trepanados presentaban regeneración de tejidos. Esto indicaría que los individuos intervenidos sobrevivieron a la operación.
Alargamiento de cráneo Paracas
Los hombres de la cultura Paracas tenían una práctica muy usual y era el alargamiento del cráneo.
Los Paracas se deformaban el cráneo colocándose tablillas en la frente y detrás de la cabeza, sujetando ambos lados con soguillas fuertemente apretadas.
Este alargamiento lo hacían los hombres de Paracas para diferenciarse de los otros pueblos.

Paracas Necrópolis
Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.
Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura.
Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.
A pesar de ser más avanzadas las realizaciones materiales como la cerámica, no son tan perfectas como la de la época de Paracas Cavernas.
Fardos Funerarios
Los fardos funerarios encontrados muestran la habilidad de los paracas para enterrar a sus muertos.
Los enterramientos de los Paracas necrópolis se producen en hileras de cuartos subterráneos, en construcciones más avanzadas que los de la etapa Paracas Cavernas y formaban grandes cámaras funerarias. Descubrieron fardos con ajuares muy ricos y muy variados, en donde es perfectamente visible la existencia de clases sociales; algunos fardos son muy complejos, y tienen muchos objetos, mientras que otros solo cuentan con la momia.
Todas las momias de Paracas encontradas dentro de los fardos funerarios estaban en posición fetal. Además se observan los cráneos trepanados. En la boca sobre la lengua las momias solían lucir una lámina de metal. Al parecer era algo de carácter mágico.
La cerámica Paracas Necrópolis
La cerámica de esta época necrópolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza, es menos decorada, de color amarillento, y además es más escasa. Es una cerámica menos trabajada, de paredes menos finas.
Estas vasijas monocromas con cuerpos en forma de zapallo y con doble pico y asa puente son distintivas del arte cerámico de Paracas necrópolis y a éstas cerámicas mayormente se las encontraron en los fardos funerarios.
Textilería Paracas necrópolis
Las telas de Paracas necrópolis son reconocidas mundialmente por la policromía de sus figuras.
Estas telas fueron elaboradas con algodón y lana de camélidos como la llama, vicuña y alpaca.
Los tejidos de Paracas Necrópolis y mantos Paracas, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color.
Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes con dos cabezas con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.



En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores, etc.
A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.
Estos mantos Paracas lo utilizaban los hombres de Paracas sujetados en sus cabezas a manera de una larga mantilla.
En los mantos de Paracas necrópolis sus figuras bordadas aparecen distribuidas siguiendo un patrón especifico, van ordenadas en hileras.
Las diversas figuras policromas bordadas en los tejidos se consideraban como representaciones gráficas de relatos míticos.

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